Algunos datos sobre el amigo perdido

Gracias a la magia o al oscio de google y la liberacion de su base de datos con las busquedas de la WEB en el año 2001, encontre una reseña sobre mi amigo Carlos Raul, que escribi en la primera Web de la sochif, que por supuesto confeccione por aquellos años cuando trabajaba en la McCann Erickson, sin mas preambulo, el articulo.

HISTORIA Y BIOGRAFIA

¿ Es un pájaro? ¿ Es un avión?

¡No! Es el noble y cansado paquidermo.

El mismísimo Presidente de la SOCHIF con todos sus libros a cuestas.

Con una pipa entre los dientes parecería un viejo lobo de mar, pero no fuma desde hace un par de décadas, es mucho más probable encontrarle con una bombilla y un mate en la mano para no desmentir su conocida inclinación por lo folklórico.

Carlos Raúl se educó en la Alianza Francesa, léase entre líneas. “Allons enfants de la patrie”…, libertad, igualdad y fraternidad, ideas que a lo largo su existencia y, en especial en un pasado próximo, le han ocasionado no pocas contrariedades.

Es un escritor tipo Jack London, un “gallo” que ha estado en todas partes, estudiante de la U. De Chile  en la Escuela de Derecho, el Pedagógico, Bellas Artes, trabajado en la Cámara de Diputados, en el Senado, en Gobierno Interior, recorrido el país de mar a cordillera, escuchado relatos  del admapu en las casas huilliches, intruseado en los ministerios, cabalgado en caballos quilamutanos por caminos de tierra en la cordillera de la costa, embarcado en el Golfo del Reloncaví, afrontado temporales en la mar abierta, comido curantos en Chiloé, conferenciado con los brujos en la cueva de Quicaví, hecho clases y dado conferencias y talleres en  casi todos lados y parado el dedo como pocos.

Actualmente Carlos Raúl trabaja en una editorial de su invención “ Ediciones de la Golondrina “, así llamada en memoria del relato de Oscar Wilde, “El Príncipe Feliz”,  y donde pone el ojo, pone el punto y coma o desestima el adjetivo redundante o la hipérbole grotesca.

Tras dos libros de poesía sumamente contingentes, editados con variadas precauciones en el año 1974, publica su primera novela de ciencia-ficción, “ El Dios de los Hielos”, ganadora del Premio Nova a la mejor novela de Ciencia –ficción chilena, una obra atípica en la cual pretendía comunicar una metodología para el conocimiento.

Después vendría El Tren de los Curados, oda y  elogio a los FFCC. Del E. donde establece su compromiso con el mester de la juglaría popular.

La tercera obra  es “ En el Barrio Bellavista”, un conjunto de historias fantásticas  que se desarrollan en el popular barrio, favorito de la bohemia santiaguina,

En esa fecha participa también en la Antología de los Mejores Relatos de C.F. y F, editada por la Editorial Andrés Bello y compilada por el veterano actor y antologista Andrés Rojas Murphy.

Ciencia-ficción, horror, exploración del alma humana,  visión descarnada del chileno urbano de fines del siglo veinte.

Integrante del club de Ciencia-ficción de Chile, entidad que presidía Andrés Rojas Murphy, fue, al término de esta, socio fundador de la Sociedad Chilena de Fantasía y Ciencia-ficción,  Sochif, junto a un grupo de notables  próceres que aún se mantienen a su lado.

Sepúlveda ha dado origen a eventos como la 1 y 2  Conferencias Nacionales de Fantasía y Ciencia-ficción, diversos movimientos juveniles de CF: Y F., la publicación de un libro compilado por el mismo, “ Cinco Conferencias de Fantasía y ciencia-ficción” editado por el Ministerio de Educación para deleite e instrucción de los profesores de literatura y las bibliotecas de los liceos de la Región Metropolitana, en  cuyos anaqueles, probablemente, duerme el sueño de los justos.

También es autor de la primera novela chilena puesta en la red, “ Orión, el mensaje de los dioses”, esfuerzo informático que nos habla de su interés por la vanguardia  y la atracción que experimenta por la aplicación de nuevas tecnologías y descubrimientos científicos

Sepúlveda considera que la novela de ciencia-ficción tipo space-opera a la que nos ha acostumbrado la Guerra de las Galaxias o Viaje a las Estrellas, las sagas al estilo Fundación, de Asimov o Ann Mac Caffey y las historias de “Sword and Sorcery”

a lo Howard, Ursula K. Leguin e incluso el fabuloso Doc. Smith,  han agotado casi todos los tópicos de la navegación espacial  transformándolos en otros tantos lugares comunes

Ha llegado la hora de la exploración del espacio interior –indica.

Carlos Raúl Sepúlveda  se considera heredero de la tradición romántica iniciada por E:T.A; Hoffman, Heine, Gerardo de Nerval  Edgar Allan Poe y, en América latina,  Horacio Quiroga y por supuesto Borges.

Los vertiginosos cambios a la vida y los valores que nos ha traído la revolución tecnológica

concitan poderosamente la atención del escritor, el tema ético, la responsabilidad de la ciencia hacia la humanidad y el tema moral, la actitud del hombre hacia el hombre, la conducta e interacción de los grupos de interés y los poderes fácticos; El manejo de la información y la búsqueda de la verdad, son las inquietudes predominantes que se expresan por medio de sus fábulas.

Carlos Raúl ha escrito y editado en la colección  Pensamiento Crítico, de su editorial “Cabildo Abierto”, dedicada a los temas políticos y sociales, diversos estudios y ensayos relativos a  la identidad cultural y al análisis político.

A través de publicaciones periódicas de su  dirección, como “Nuestras Voces” y el tabloide “ ¡Vamos Chile ¡”así como en el Taller de Reflexión Francisco Bilbao, }Sepúlveda  se ha mantenido presente en el campo de las ideas del intelecto nacional..

Anuncios

~ por lexnet en octubre 2, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: